martes, 26 de septiembre de 2017

EVALUACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE CENTRO - DIARIO DE APRENDIZAJE (3)

Descripción.
La biblioteca a tratar es de una EOI ubicada en un pueblo cántabro de 11.000 habitantes. Tiene ventanales por donde entra mucha luz, un mobiliario reducido, con cinco mesas donde cabrán seis personas en cada una. No dispone de sillones ni zonas para lectura distendida, tampoco existen diferentes zonas para trabajar en grupo, para ello los alumnos acceden a otra sala de estudio habilitada.
En cuanto a medios tecnológicos, en estos momentos hay dos ordenadores para los alumnos, uno para el propio bibliotecario y un cañón para presentaciones en caso de que se celebre alguna actividad extraescolar.
Existen paneles informativos, revisteros y zonas habilitadas para las novedades y expurgo. En cuanto a los libros, al tratarse de un EOI, tenemos el material dividido por estanterías/ baldas en idiomas (Inglés, Francés y Alemán), así como categorías: Libros de texto, material de consulta (diccionarios, enciclopedias...), ficción, no ficción, lecturas graduadas, comics, poesía, album ilustrado, colecciones bilingües, revistas. También existe una sección de películas. La mayoría de las lecturas graduadas tienen disponibles CD's o CD-ROM's según editorial.

Una vez has hecho el cuestionario de evaluación de la biblioteca escolar...
1. ¿Te ha servido para algo conocer mejor tu biblioteca escolar?
 Sí. En general opino que es bastante acogedora y que tiene una buena colección para el número de usuarios, pero por supuesto, todo es mejorable. Creo que se puede explotar más en cuanto a actividad pedagógica se refiere, el cómo espero aprenderlo en este curso.

2. ¿Qué aspectos se deberían mejorar?
 Sería conveniente dar mayor publicidad al tipo de material que los estudiantes pueden encontrar a través de la página web. Trabajar asimismo en las redes sociales para publicar novedades y animar a la lectura. Considero interesante la creación de un buzón de sugerencias para futuras adquisiciones
 En mi centro no existe un un protocolo de penalización, es decir, si el alumno extravía un libro, no tenemos estipulado si debe abonarlo, reemplazarlo, etc.
Crear una memoria externa con archivos pdf y audio en mp3 de lecturas adaptadas para disponer de una copia de seguridad en caso de extravío o rotura.
Hacer traspaso de DVD's a carpeta contenedora, dejando las carcasas vacías en las vitrinas. Dicho de otro modo, que los usuarios tengan acceso a las portadas físicamente, pero que el material esté a buen recaudo, para préstamos.
 Creo conveniente que una sola persona se ocupe del fichado para estandarizar y consolidar criterios.
Seguir con la expurga de ejemplares viejos o defectuosos utilizando la estantería habilitada.

3. ¿Cuáles son las iniciativas que se deberían emprender y las tareas más urgentes para cada una de ellas?
·      La creación de un catálogo online para que los usuarios puedan consultar desde sus casas de qué material se dispone. Etiquetado de ejemplares según el criterio universal (CDU) así como la catalogación de audios de cada uno de los métodos vigentes.

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