sábado, 14 de octubre de 2017

¿QUÉ HAY EN LA BIBLIOTECA DE MI CENTRO? - DIARIO DE APRENDIZAJE (6)

book stack, books, educationCon esta entrada pretendo analizar la eficacia que con la que contamos en el sistema de catalogación en nuestra biblioteca. Como ya os dije anteriormente, funcionamos con LIBER desde que tuvimos complicaciones para volcar datos de alumnos oficiales como usuarios, así que os contaré los problemas que tenemos que afrontar en el día a día con un ejemplo práctico.
Imaginemos que queremos celebrar los días de los Derechos de la Infancia, el Internacional de la Mujer y el Escolar de la Salud en nuestra biblioteca de la EOI. La búsqueda en el catálogo en LIBER funciona por nombre del ejemplar, número ISBN o del código asignado. Asimismo, los materiales están divididos por números según sea su naturaleza, libro, cómic, revista, DVD, etc. Como dijimos anteriormente, no disponemos de etiquetado CDU. Encontramos ejemplares con etiquetado viejo en el lomo, de antiguos catálogos o porque proceden de otras escuelas, pero no nos sirve para nada. Hace algunos años se tomó la decisión de que el código de cada ejemplar estuviera escrito a lápiz en la esquina superior derecha de la primera página de cada libro. Es simplemente un número. La numeración se ha ido asignando de manera consecutiva ascendente según naturaleza de material, es decir, los libros siguen diferente numeración de las revistas o CD's.

Por supuesto que antes de comenzar la tarea se ha planteado utilizar LIBER como herramienta misma para que nos ayude a recopilar material de acuerdo con la temática. Sin embargo, LIBER tiene tanto de intuitivo como de estático. No dispone de una herramienta que nos ayude a hacer una criba a priori. Cuando entramos en "criterios de búsqueda" una vez estamos en el catálogo de libros, nos encontramos con las opciones Autores, Departamentos, Editoriales y Materias. Nuestro sentido común nos dice que elijamos la opción Materias, pero de poco sirve pues no podemos hacer un rastreo por palabra clave. No es viable entonces seleccionar una temática y de ahí barajar una posible bibliografía. 


La opción "Consultas avanzadas de Material" tampoco nos sirve de nada porque como ya nos ha sucedido, la búsqueda por palabra clave resulta infructuosa. 


En las siguientes capturas de pantalla vemos algo que nos resulta muy interesante. Por fin podríamos hacer una selección de material por temáticas. En "Tablas de datos" podemos acceder a CDU's y Descriptores generales o específicos. Desde luego que esto podría ayudar si utilizáramos etiquetado que, como ya he dicho, no es el caso. Como el volumen de libros, sobre todo en el área de inglés, empieza a ser bastante notable, deberíamos de plantearnos seriamente limpiar todo lomo de etiquetado obsoleto, que no sirve para nada, y trabajar en el nuevo etiquetado, no solo poniendo orden en nuestras baldas para que se puedan localizar los ejemplares sino también para universalizar criterios.



LIBER es muy útil para usuarios noveles, pero cuando deseamos realizar algo más sofisticado, no nos sirve. Por esta razón, nos sentimos obligados a recurrir a nuestros conocimientos, o bien, efectuar un rastreo en algún buscador de internet para conseguir bibliografía específica que tenga que ver con la salud, la infancia o la mujer. Asimismo, he decidido poner un ejemplo de alguno de los días propuestos para la actividad, en vez de centrarme en uno, para poder dar una visión más global de los problemas a los que nos enfrentamos día a día, el tipo de incidencias con las que solemos toparnos.
Para el Día de los Derechos de la Infancia hemos decidido dejar en una sección habilitada, libros de temática infantil, entre ellos The Hutchinson Treasury of Children's Literature, en inglés y Le Petit Prince, en francés. Como desconocemos sus códigos y el ISBN va asociado a una edición concreta y no sabemos de cuál disponemos, buscaremos directamente por título. La primera dificultad con la que nos encontramos es que deletreamos mal "Hutchinson" y el sistema no nos reconoce el título. Pasamos un buen rato hasta que por fin, nos damos cuenta del error y lo subsanamos. Para Le Petit Prince también tenemos dificultades pero en este caso tiene que ver con la puntuación. Alguien que fichó el libro tiempo atrás, decidió entrecomillar el título, por lo que el sistema no reconoce una búsqueda sin comillas. Aunque podemos localizar el ejemplar en las estanterías, pues el departamento de francés no tiene mucho volumen en la biblioteca, nos cuesta mucho tiempo darnos cuenta de cuál ha sido el problema. 
Para el Día Internacional de la Mujer, hemos decidido utilizar el libro de Jane Eyre de Charlotte Brontë y su homólogo adaptado en la colección de Pearson English Graded Readers; así como la película, del director Cary Fukunaga, procedente de la colección de revistas Speak Up, que viene acompañado de manual con ejercicios y transcripciones. Por título encontramos ambos ejemplares -libro y DVD- pero no encontramos el manual  de ejercicios porque nunca fue registrado. Todos los manuales aparecen expuestos en la estantería pero sin orden aparente. Algunos vienen junto a la película, otros simplemente no están localizados y peor de todo, algún manual aparece sin película. Nos tenemos que replantear su fichado. El libro aparece, pero no porque nos fijemos en un etiquetado, no existe signatura en el lomo del libro. lo localizamos porque sabemos que en las lecturas no graduadas de inglés tenemos que buscar apellido de autor por orden alfabético. No ocurre lo mismo con el ejemplar adaptado, que viene ordenado por colección, (tenemos que saber su posición en la estantería), y al ser nivel tres, que sigue un orden ascendente, hasta el seis, que es el último y más avanzado. Suerte que somos del departamento de inglés y conocemos este detalle, otro profesor de otro departamento es muy probable que no pueda localizarlo en la estantería.
Para el Día Escolar de la Salud, se me ocurre recurrir al cómic Blue Pills: A Positive Love Story, de Frederik Peeters, porque trata de la temática del VIH. No tenemos problemas para encontrar el ejemplar en el catálogo y como solo disponemos de una estantería para la sección de cómics en inglés, hallar su situación en la estantería también nos resulta fácil.
Tras este ejercicio, volvemos a ver que la problemática principal es el cómo solventar la disparidad de criterios que ha habido durante años en el registro y que se ha materializado en la ortografía, no necesariamente siendo un error. El hecho de que alguien decida que los números que aparezcan en un título deben de estar escritos -en su registro- en letra, y otra persona prefiera escribirlos en número ( 2 o dos), ya nos creará complicaciones. Lo mismo ocurre con las comillas, incidencia que se comentaba anteriormente.
Por otro lado, es esencial comenzar con el etiquetado de signatura, bien sea CDU u otro, pero que debe de aparecer en el lomo de los libros para su mejor localización.
Aunque el sistema LIBER sea muy intuitivo y fácil de utilizar, veo que pequeños errores humanos en el registro, pueden complicar mucho la labor de búsqueda.

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